Crónica del concierto de THE SMOGGERS en AIA (Satorsonic Rock Fest) ⚡︎ Ruta 66

Satorsonic Rock Fest – Aia (Guipúzkoa)
on 17 octubre, 2024



En un momento de auge en el sector de festivales, nace el Satorsonic Rock Fest desde la localidad guipuzcoana de Aia con un atractivo cartel que apuesta por el garaje y el punk. La efectividad demostrada de este tipo de festivales en un entorno rural donde disfrutar de rock and roll y gastronomía facilita que sus asistentes tengan una mayor cercanía con los grupos y gocen del ambiente familiar y de camaradería que se respira.
Fue una jornada maratoniana que se iniciaba temprano puesto que eran siete los grupos que tenían que tocar. Los primeros en aparecer fueron Black Magic Six. Dentro de la escuela del punk blues primitivo, el dúo finlandés con más de 500 shows a sus espaldas durante los 18 años de existencia y seis elepés en su haber, tuvieron la difícil tarea de calentar un todavía frío recinto. El combo de guitarra y percusión tocan sin descanso liberando energía primaria del rock and roll. Sonaron temas de su último trabajo Black Loud Descending, desde la inicial “Aileen” siguiendo con “Evil Eye Powder”, la garajera “Blood of Babylon” y la fabulosa con aires orientales “Werewolf of Istambul”. Experiencia no les falta y canciones tampoco. El cantante preguntaba asombrado al público, ¿no queréis más? No duden en ir a verlos.

2024 ha significado el regreso del histórico dúo the Magnetix, ahora como cuarteto y rebautizados como Magnetix2. Al frente está el inigualable Looch Vibrato, a la voz y guitarra, y le acompañan Lo’Spider, Marco Fatal y Wlad de Destination Lonely. Su directo es demoledor, un choque de sonidos que van desde el garaje, el punk y la electrónica. Los superhéroes del electro rock francés ofrecieron una policromía de efectos analógicos, una exhibición de músculo distorsionado a un ritmo salvaje que nos hizo crujir el cráneo. Si el festival se hubiese terminado aquí, me daba por satisfecho.

Después llegaba el turno de los grupos de la tierra: el primero, los Paniks desde Barakaldo; el segundo, los Bamms desde Hernani. A estas alturas Los Paniks no necesitan presentación ¿o sí? Llevan un porrón de años, tienen discos fabulosos y han tocado al lado de Dead Moon, los Cramps o the Stooges (sí, en el recién nacido Azkena). Comenzaron con problemas de sonido, algo que lastró el arranque, pero poco a poco se fueron solucionando y cuando metieron la directa no había quien les parase.

En su cancionero escuchamos muchas influencias, desde el garaje de los Oblivians, hasta el punk blues o cowpunk de Billy Childish o the Gun Club. Canciones crudas y cantadas de manera desgarrada. Así son los Paniks, primitivos, salvajes, malditos, ¿no trata de esto el rock and roll? En cuanto al repertorio, repasaron canciones como “Shot Gun Blast”, “Maribel” o “Camposanto”. El espíritu de Jeffrey Lee Pierce se paseó varias veces por la sala, especialmente cuando sonaban “Blue Moon”, “I Got a Love” o “Fire of Love” de su último disco The Panik Kontroversy. También escuchamos “Sobre mi tumba”, la versión castellanizada de “Walking on my grave” de Dead Moon, y tampoco se olvidaron de sus venerados Billy Childish y Reigning Sound.

Tras ellos, unos jóvenes imberbes de Hernani llamados Bamms pusieron patas arriba el festival, ayudado eso sí por un público joven que no dejó de saltar durante toda su actuación. Tienen tres referencias discográficas y su estilo ha evolucionado desde el pub rock, el punk hasta el power pop. Espíritu joven, puños en alto y valentía. Sonaron “Still Strong”, la preciosa “Our time to shine”, la versión del “Saturday Night” de los escoceses Bilbo Baggins (un guiño al glam) y “Ain`t Gonna Take It” del héroe del pub rock inglés Tim Robinson Band incluida en su disco de debut. En serio, necesitamos más bandas así si queremos relevo generacional.

The Wylde Tryffles se presentaban con un nuevo disco bajo el brazo, Outta Tyme. Veteranos de la escena francesa del garaje-punk revival de los sesenta liderados por mujeres, ofrecieron un show salvaje, lleno de fuzz y farfisa. Tuvo todos los ingredientes que este género demanda, gritos, bailes hipnóticos y ritmos cavernosos gracias, en parte, a su enérgica cantante. Comenzaron con el clásico de Etta James “I Just Want to Make Love to You”, al que siguieron las nuevas “Gonna Be a Chance”, “Don’t Need Your Lovin” o “Monsters”. También recurrieron a temas anteriores como “Gonna Miss Me” y “My Confuzzion”, cantaron en castellano “Yo sin ti (no podría ser yo)” y bailaron al ritmo de ultratumba a lo Cramps de “I’m Movin On”.

Encaramos la recta final con dos de las bandas más esperadas, los sevillanos The Smoggers y, el grupo del momento, Lie Detectors.
Los primeros venían por primera vez a Euskadi. Su nuevo disco The Last Rock’n’ Roll amplía horizontes hacia un mayor público y debe suponer su confirmación definitiva. El repertorio siguió la estructura clásica del directo de los andaluces iniciando con “When You Hold Me” y “Dracula is Alone”. Temas de armónica y pandereta con otros más guitarreros y orgánicos. Tocaron una de mis favoritas “Looking For A Lie” con referencias al rock andaluz (un valor añadido que engrandece su música) que suena especialmente bien en directo con el trabajo de guitarra-bajo-órgano. También sonaron “Don’t Try to Help Me Anymore” y “You Got It”, con un medio tiempo progresivo para acabar estallando en un ritmo protopunk. No podía faltar “Gente Fea” con especial dedicatoria a la clase política y en cuanto a versiones, las habituales “Hung Up” de The Wailers, “She’s Wicked” de los Fuzztones, que ha salido como single, y “Strychnine” de los Sonics, tema con el que se despidieron. Fabulosos, The Smoggers son la mejor banda de rock and roll de este país.

Fin de fiesta con Lie Detectors. Qué mejor manera de despedir el festival con los de Rentería si lo que queremos es diversión y fiesta. Lo tienen todo, imagen, directo y canciones. Los dos nuevos singles los colocan desde ya entre las bandas más prometedoras del Estado. Y no defraudaron. ¡¡¡Somos los Milli Vanilli del rock!!!, gritaba su bajista. Txema, el cantante, tiene el don de resucitar a un muerto con su desparpajo y risa. Tiene el aspecto de showman televisivo de los años setenta y fue el alma de la fiesta. Flanqueado por tres músicos de nivel, un bajista lánguido y chulesco y un guitarrista sólido y versátil, comenzaron con el fabuloso nuevo single “Masaje Uzbeko” al que le siguieron las garajeras “Sin Ti No Puedo Estar” y “Chelsea Boots”, y de nuevo otro single nuevo “Todo Se Rompe”, la canción del año, sin duda. Hubo más, la stooge “Así Sí”, “Megatón Ye-Ye” y la rollinga-tequiliana “Me Gusta La Calle”. Otra actuación más en la que el impoluto traje blanco de Txema iba directo a la tintorería. En fin, divertidos, salvajes, únicos. Bravo.

Muchas buenas vibraciones nos traemos del Satorsonic Rock Fest. Reunir en un solo día a todas estas bandazas ha sido toda una hazaña y les felicitamos por ello, así como desearles que continúen con esta iniciativa tan necesaria para nuestra salud roquera. Eskerrik asko.

Texto y fotos: Rubén Vela

Enlace

Comentarios