Entrevista a The Darts en Uterzine

 

¡Vente de gira con The Darts!

Muy pronto comienza la gira por el estado español de The Darts, una oscura banda de rock’n’roll llegada desde el desierto más árido del otro lado del charco. Energía, sudor, ruido, diversión y sororidad describen a la perfección lo que tratan de construir comunitariamente Nicole, Meliza, Christina y Mary Rose. Estas cuatro músicas continúan manteniendo vivo el espíritu feminista del punk y no te las puedes perder si a ti también te gustan las aventuras, el terror clásico y las fiestas de pijama.

The Darts son una banda de garagepunk grrrrls que hará que tu cabeza se golpee y tus pies tiemblen. Han compartido cartel con agrupaciones míticas como L7 y actualmente han fichado por el sello Alternative Tentacle Records, donde acaban de editar su LP «Snake Oil» (2023). Apunta esta fecha en tu calendario con subrayador rojo si no quieres perderte su gira por la península: 17 de abril. Hoy charlamos un poco con Nicole, cantante y organista al frente, antes de que se embarquen en un nuevo viaje…

MARITXU: ¡Bienvenida, Nicole! Tenemos mucha suerte de que estés hoy aquí, ¿te apetece hacer las presentaciones de la banda tú misma y contarnos las próximas citas de vuestros conciertos?

NICOLE: The Darts somos Nicole Laurenne en la voz principal y el órgano, Meliza Jackson en las guitarras, Christina Nunez al bajo y los coros, y Mary Rose Gonzales a la batería.

La banda comenzó en 2016 después de que la banda en la que Christina y yo tocábamos (The Love Me Nots) se disolviera. Decidimos finalmente comenzar la banda de mujeres con la que siempre habíamos soñado. Queríamos juntar a grandes músicas, sin importar dónde vivieran, hacer un gran disco y ver la mayor parte posible del mundo juntas. Divertirnos fue la meta desde el principio y continúa siendo así.

¡Tenemos taaaantas fechas de la gira de primavera y verano, que son demasiadas para enumerarlas! La primera parte del tour ha sido anunciada y la segunda lo será pronto. Los conciertos en el estado español comenzarán el 17 de abril y se prolongarán, de manera intermitente, hasta finales de septiembre.

MARITXU: Creo que en el estado español tenemos una idea muy distorsionada de vuestra localización geográfica, ¿nos podéis contar cómo son realmente aquellas tierras estadounidenses, qué ambiente musical hay y cómo os movéis por el underground más oscuro bajo el sol?

NICOLE: Bueno, The Darts tiene su sede en Phoenix, Arizona, en el desierto cálido y seco. Hace mucho, mucho calor casi todo el año y, con sinceridad, puede ser un lugar difícil para vivir por muchas razones. Estados Unidos es absolutamente enorme en comparación con Europa. Cada estado es como un país completamente distinto: leyes diferentes, culturas diferentes, comida diferente, clima diferente, todo. Los viajes son largos y ahora mismo es muy caro hacer cualquier cosa. En nuestra opinión, la política es en su mayoría una locura, con muchas opiniones e ideas tóxicas en muchos estados. Tratamos de escapar al extranjero tan a menudo como podemos, pero también hay hermosos lugares y personas que se pueden localizar aquí si los buscas; nos sentimos muy afortunadas de habernos encontrado. Cuando los tiempos son oscuros, y lo han sido durante tanto tiempo, vierto mis pensamientos en mis canciones y en nuestras actuaciones en el escenario. La música es nuestra mejor forma de comunicarnos con el mundo y tratar de hacerlo un poco mejor.

NICOLE: «Cuando los tiempos son oscuros, y lo han sido durante tanto tiempo, vierto mis pensamientos en mis canciones y en nuestras actuaciones en el escenario. La música es nuestra mejor forma de comunicarnos con el mundo y tratar de hacerlo un poco mejor».

MARITXU: Del mismo modo, ¿qué idea tenéis de la península ibérica y cuál creéis que es la imagen turística que se exporta de aquí para allá? ¿Qué es lo que más os mola de venir de gira? ¿Preferís dar conciertos a lo grande o un lugar pequeño os motiva más? ¿Cuál es vuestra ciudad o pueblo favorito?

NICOLE: The Darts no hemos pasado mucho tiempo aquí todavía, aunque Christina y yo sí que vinimos de gira varias veces con nuestra banda anterior. En realidad, hay partes del estado que son un poco similares a Arizona; pero la gente parece hambrienta de buena música, la aman, la aprecian y la valoran. El turismo promedio probablemente piense en catedrales y paella, pero para nosotras España es una multitud sudorosa que baila y canta con nosotras.

En cuanto a los lugares… ¡nos gustan todos! Solo queremos tocar en todas partes, todo el tiempo. Por supuesto que los grandes festivales son increíblemente divertidos y gratificantes, pero hemos conocido a mucha gente en espectáculos pequeños, personas con las que nos mantenemos en contacto año tras año, de las cuales no hubiéramos sabido si estuviéramos en un lugar enorme. Es bueno hacer ambos. ¿Que cuál es nuestro pueblo favorito? Os avisaremos después de nuestra gira de dos semanas que arrancamos próximamente.

MARITXU: El rollete gótico siempre se ha caracterizado por tener una comunidad repleta de mujeres y personas disidentes, aunque la visibilidad continúan acaparándola los hombres. ¿Cómo lo sentís vosotras, creéis que el goth siempre ha sido un espacio más seguro, más andrógino y con una sensibilidad artística especial?

NICOLE: The Darts no comenzamos con la idea de ser góticas, garajeras, punks o algo específico en realidad. Simplemente escribí canciones que me gustaría escuchar, canciones que funcionaban para nuestros instrumentos (mi órgano le da a cada canción un cierto sabor). Estar rodeada de personas de todos los géneros e identidades sexuales es algo bueno para nosotras y para el mundo; pero sí, estar en una banda de mujeres es un poco diferente. Todas ayudamos a llevar todo, por ejemplo. Suena como una tontería, pero cuando estás en una banda de gira es fácil decir: «Él es grande y fuerte y puede cargar esas cosas por las escaleras» mientras el resto mira. Eso no pasa en esta banda porque todas somos iguales. Todas nos vestimos y nos preparamos para los espectáculos de la misma manera, todas necesitamos el mismo tiempo de cosas en la gira, por lo que hace que la experiencia sea eficiente en un sentido práctico, familiar y fácil de planificar.

Si bien somos mujeres inexcusablemente, nunca querremos ser conocidas por este simple hecho biológico. Queremos mostrarle al mundo que las mujeres pueden escribir, grabar e interpretar música excelente juntas. Podemos apoyarnos sin celos ni competencia, podemos construir cosas increíbles. Realmente podemos pasar un buen rato juntas. Me gustaría ver ese mensaje en cada parte de nuestro mundo más a menudo. Todavía es difícil encontrar bateristas y guitarristas profesionales, o productoras musicales, sonidistas, tour managers y dueñas de clubes. Simplemente no debería ser así. Necesitamos apoyarnos unas a otras —y a nuestras crianzas— tanto como podamos en estas áreas.

NICOLE: «Queremos mostrarle al mundo que las mujeres pueden escribir, grabar e interpretar música excelente juntas. Podemos apoyarnos sin celos ni competencia, podemos construir cosas increíbles. Realmente podemos pasar un buen rato juntas. Me gustaría ver ese mensaje en cada parte de nuestro mundo más a menudo».

MARITXU: ¿Qué nos vamos a encontrar si vamos a veros en alguna de vuestras fechas? ¿Qué es lo que tratáis de transmitir y cómo podemos apoyaros para que continuéis viajando?

NICOLE: Os encontraréis a cuatro mujeres tocando canciones que amamos, tan bien como podamos hacerlo, con los mejores instrumentos y el sonido más grande que podamos permitirnos, y pasando el tiempo de nuestras vidas haciéndolo. Veréis un espectáculo lleno de energía, sudoroso, espeluznante, confuso y totalmente único en el sentido de que las mujeres y solo las mujeres han construido esta banda. Lo mejor que podéis hacer para apoyarnos es venir a ver los espectáculos, bailar y cantar con nosotras, escuchar nuestras canciones por Internet cuando estáis viviendo vuestras vidas y pillar algunos discos o camisetas en los conciertos o página web. Eso es lo que nos mantiene en marcha.

MARITXU: ¿Soléis leer, ver películas o series, o escuchar música mientras vais de gira? ¿Cómo matáis el tedio de las largas horas de furgoneta? ¿Qué consejo podéis dar a otras bandas que se inician en estas aventuras?

Viajamos en una camioneta pequeña sin muchos recursos por lo general, así que generalmente dormimos. ¡Esto no es una exageración! Yo escribo muchas canciones en mi portátil, usando GarageBand, mientras conducimos. Christina a veces mira películas en su teléfono. Alguien se sienta al frente y trata de mantener despiertx a nuestro conductorx, pero no somos muy buenas en eso. Suele haber una enorme bolsa de aperitivos que nos anima, gracias a la generosidad de la gente local. Cuando nuestros teléfonos funcionan (lo cual no es frecuente, siendo de los Estados Unidos), llamamos a nuestras familias. Pero sobre todo… dormimos.

Tratar de comer alimentos saludables y no enfermarse (¡hay tanta gente en todas partes cerca de nosotras!) son las cosas más importantes en la gira. Hay que tener mucha paciencia unas con otras, porque después del tercer día todas estamos agotadas. Tienes que estar lista para encontrar el humor en cualquier situación en lugar de preocuparte. Tienes que estar lista para comer lo que te sirvan y lista para dormir donde te digan que duermas después de un espectáculo. Ser flexible y tranquila es absolutamente lo más importante. Además, tener a alguien local que te lleve y ayude con el idioma así como el equipo es esencial cuando te encuentras en un país extranjero; las cosas siempre saldrán mal en algún momento y necesitarás su experiencia constantemente. Las giras se tratan en un 90% de dónde dormir, comer, conducir, aparcar, preparar y subir a aviones, y solo el 10% se presenta en el escenario.

MARITXU: Para finalizar, vamos con tres preguntas: ¿Qué tres cosas te llevarías a una isla desierta? ¿Cuál sería tu lugar de ensueño para dar un concierto? y ¿Cuál es tu monstruo clásico favorito?

NICOLE: A la isla desierta me llevaría un avión, piloto y combustible para llegar a casa. Respecto al concierto, nos encanta tocar en festivales de playa, dar un espectáculo para una gran multitud mientras miras el océano, ese es el sueño. Y sobre el monstruo, Drácula, obviamente.

MARITXU: ¡Muchas gracias por sacar un rato en vuestra apretada agenda para charlar! Nos vemos muy pronto en vuestra gira.

NICOLE: ¡Muchas gracias no solo por escucharnos y ayudar a correr la voz sobre nuestra gira, sino también por apoyar la música, las mujeres y la gente en general! Rock on!


¡Corre a por tu entrada para ver a The Darts en tu garito más cercano! Y, si te gusta lo que hacemos y quieres que continuemos entrevistando a más bandas interesantes, puedes apoyar nuestro contenido en Patreon o invitándonos a un té.

 

Enlace a la entrevista → Uterzine

Comentarios

Contacto El Beasto Bookings

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *