RAVAGERS en POPULAR 1 MAGAZINE #610 (Septiembre 2025)

 


Hola César.

9 de Mayo 2025, segunda vez que veo en directo a los Ravagers, esta vez presentando su nuevo disco "On The Loose", que como supondrás me parece una maravilla colosal. En cuanto me enteré que venían otra vez de gira por Europa, pues volví a escribir un correo al dueño del Loco Club, Lorenzo Melero, para que los volviera a contratar y tuvieran sala para tocar en Valencia. Esta vez no hubo suerte, me contestó que para ese día ya tenía contratado a Eddy Smith & The 507, y que lo sentía pero esta vez no podía ser. Bueno, yo iba a ver a los Devastadores rockeándome salvajemente con su nuevo discazo, ¡ya lo creo que sí! A los pocos días veo que confirman en FB que esa fecha tocaran en Gandia, en un pub llamado The Dublin subidón, ¡ya los tengo! A 70 km de mi casa.
Y llegó el día del concierto. Me preparo la mochila, cojo el coche y recorro los 70 km haciendo sonar a Betty Blowtorch, dejándome la garganta. Al llegar a Gandía allí está en las escaleras del hotel el manager punki con tatuajes que llevan los Ravagers en la gira.
Ya le tenía controlado. Un tipo mayor teñido de rubio, que además iba subiendo a FB los videos de los conciertos de la banda por Europa, ¡Dios le bendiga! Mi sonrisa desde el coche te la puedes imaginar, acababa de llegar al lugar dónde se iba a perpetrar la gran ceremonia del rock'n'roll.
Antes de cenar en el hotel, voy a comprar la entrada del concierto. Entro en The Dublin y allí están los fucking Ravagers probando sonido. Se me caen las pelotas al suelo. Pago en la barra los 10 euros de la entrada. Un ticket precioso como los de antes. Me voy al hotel a cenar. Estoy en el comedor del hotel, la cena es de buffet, todas las mesas llenas de jubilados/as del Imserso cenando una comida de calidad pésima. Cuando de repente entran los Ravagers, vestidos de negro con sus tatuajes, empiezan a servirse la cena en sus platos y se sientan en la mesa justo detrás de mí.
Nunca olvidaré ese momento, ni Salvador Dalí hubiera podido imaginar algo así. Y yo rezando, por favor que no les siente mal la cena y suspendan el concierto de esta noche. Me voy para la habitación, a velar armas.
Y por fin llega la hora del concierto. Entro en The Dublin y cuando quiero darme cuenta tengo a los Ravagers delante de mí en el escenario, a menos de dos metros, empiezan con "Public Hell", la canción con la que comienza su nuevo disco, ¡temazo! Ideal para romper cuellos, todos nos dejamos la garganta con Alex en la parte final haciendo los coros. Cómo suenan las nuevas canciones en directo, Dios mío. "Dogs" es toda una fiesta. "Razor Love", una locura, con ese riff que te taladra, y todos gritando como locos. "Total Crime", maravillosa. Una canción como "No Tomorrow No Problem" si la hubieran publicado The Clash o The Damned en 1977, hoy en día sería considerado un clásico absoluto, pero es que la acaban de publicar los Ravagers en un discazo llamado "On The Loose”. No la tocaron, aunque se la pedimos varias veces a viva voz, seguramente no la tenían ensayada. "Night Of The Bastard" sí que sonó. Impresionante, adictiva. César, quería comentar dos canciones de su primer LP, son "White Widow" y "Trespasser". No puedo explicar con palabras lo que se siente cuando las tocan delante de ti, en tu cara, una explosión de rock'n'roll, Tyson te derriba con un puñetazo directo al mentón, K.O. eterno. Esos dos riffs, esas dos canciones, ya están entre mis favoritas de la historia de la música, puro fuego.
Al día siguiente me levanto y me voy a dar un paseo por la playa de Gandía. Me siento en un banco delante del mar, y veo salir de la arena a Alex Hagen y Matt Gabs, el guitarrista. A Alex se le veía hecho polvo, hasta le costaba caminar. No me extraña después del bolazo de anoche y la gira que llevaban por Europa. Los jubilados del Imserso por todo el paseo, y dos Ravagers saliendo del mar, otro momento para que Salvador Dali pintara uno de sus cuadros. Estoy seguro que les impresionaría la alta calidad de las playas de la Comunidad Valenciana. No sé yo si en Baltimore tendrán algo así.
Un saludo.

Burn Alive


Me alegro de que hayas podido disfrutar de nuevo con el directo de los Ravagers.
Compararles con Damned o The Clash me parece exagerado, pero siempre ofrecen grandes veladas de High Energy R’n'R. Lo que hacen grupos como los Ravagers tiene mucho mérito. Se recorren medio  mundo en condiciones muy precarias simplemente porque aman el Rock’n’Roll. Es lo mismo que han estado haciendo Supersuckers o Nashville Pussy durante todos estos años. Con la diferencia de que, cuando Supersuckers y Nashville Pussy iniciaron sus respectivas carreras, aún era posible ganarse la vida en el underground. Ahora la situación es mucho mas complicada, y sin embargo, ahí tienes a los Ravagers dejándose la piel en el escenario de cada club por el que pasan.


(Correo revista Popular 1 #610, Septiembre 2025)


Comentarios